Programa «Diálogos Migrantes»

IMG_2247

Proyecto «Diálogos Migrantes, historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras»

El Programa “Diálogos Migrantes” se propone como una herramienta de desarrollo comunitario y arte social, abordando las migraciones desde una perspectiva histórica y actual, pretendiendo reforzar las redes comunitarias y aportar positivamente a la cohesión y transformación social. Desde este programa se desarrollan proyectos que promuevan valores en la sociedad que ayuden a vincular las políticas migratorias con los derechos humanos a la vez que refuerza el sentido de pertenencia y de comunidad compartida.

img_3403

Instalación del proyecto «Diálogos Migrantes, historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras»

Diálogos Migrantes promueve una visión que hace hincapié en un“nosotros” que abarca la realidad de las clases populares, promoviendo un sentimiento de ciudadanía inclusiva. Un elemento central del programa es dar voz e imagen a los desafíos e historias de las personas migrantes para que, desde el relato en primera persona, se pueda hacer frente a los discursos que, desde ciertos medios de comunicación, responsables políticos y administraciones, criminalizan a la población migrante. Mescladís considera imprescindible generar herramientas sociales que permitan empezar a pensar alternativas a las actuales políticas de “guerra al migrante” que se imponen en este modelo de “Europa Fortaleza” y que son el caldo de cultivo de los discursos del odio de una extrema derecha en auge en el continente.

IMG_0210

Proyecto «Diálogos Migrantes, historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras»

Otra política migratoria, fundada en los derechos humanos, no sólo es posible, sino que es deseable y necesaria. Para que ello sea posible, es imprescindible darle la voz a los protagonistas y poner en común la humanidad de las historias, problemas y desafíos de los sujetos migrantes para que no puedan ser manipulados como “objetos demonizados» susceptibles de cualquier tipo de maltrato o rechazo.

la-foto38

Instalación del proyecto «Veus des de La Ribera»

Cada uno de los proyectos realizados desde este programa combinan trabajo comunitario, recogida y puesta en común de historias de vida, acciones fotográficas para retratar vecinos y vecinas, documentación audiovisual y puesta en escena de los resultados del proyecto en grandes instalaciones fotográficas callejeras.

escoltam4

Instalación del proyecto «Escolta´m»

Estas grandes instalaciones involucran a toda la comunidad y actúan como un espacio de reflexión comunitario desde la imagen y el relato compartido. Transformamos espacios públicos, otrora grises y desalmados (bajos de autopistas, muros de solares abandonados), en espacios desbordantes de humanidad.

2014-01-13-22-15-12

Fotos de la acción fotográfica «Encajados» en la instalación «Veus des de La Ribera»

Se trata de que esos espacios públicos renuncien tanto a la ambición moderna de borrar del mapa las diferencias, como a la tendencia posmoderna que lleva a la fosilización de dichas diferencias mediante la separación y el distanciamiento de unos y otros. Cada una de las instalaciones de los proyectos que hemos realizado actúa como un ágora que fuerza la reflexión y el debate haciendo visible lo invisible y poniendo en común historias que , no obstante ser parte esencial de nuestras comunidades, se les niega muchas veces el carácter vertebrador de nuestros barrios.

Enlace a los proyectos realizados:

1. Diálogos Migrantes: www.dialogosmigrantes.wordpress.com

2. Escoltam´m

3. Veus des de La Ribera: www.veusdesdelaribera.wordpress.com

4. Diàlegs Sense Fronteres: www.dialogossinfronteras.wordpress.com

5. Qui Som?! (en desarrollo): www.quisom2014.wordpress.com

IMG_3670

Instalación del proyecto «Diàlegs Sense Fronteres»

 

Deja un comentario