3. Deporte

Oscar

Mi madre vivía en las barracas de Can Tunis y cuando construyeron La Mina la trasladaron aquí con mi Abuela. Aquí conoció a mi padre, se juntaron y continuaron viviendo en el barrio. Siempre tuve el apoyo de mi familia, tanto cuando hice el bachillerato en cinco años como ahora con la universidad. Ellos se sacrifican para que yo tenga un futuro. Pero hay otros padres que no lo hacen.

club lucha-0506

Aquí en el Club muchas veces discuto con los padres intentando que tomen conciencia que hay que apoyar a los niños en todo. Que si hay un problema con los niños tienen que venir al Club y hablarlo. Que no se lo coman todo ellos. Ver en que podemos ayudar. Muchas veces, cuando están en la adolescencia, a los padres no les hacen tanto caso pero al entrenador se le tiene como más respeto. A veces una palabra del entrenador vale por cinco de los padres. Siempre intentamos trabajar con la familia. Si yo no hubiese tenido a mi familia apoyándome no estaría donde estoy.

Nací y me crié en La Mina. Con 13 años empece a luchar a raíz de mi hermano mayor. El empezó primero, fui a un campeonato a verlo y me pareció un deporte guapo. En Septiembre empecé a luchar y ya en Febrero quedé campeón de España. Entonces hacia fútbol y lucha, pero joder, quedando campeón de España en Lucha ya decidí seguir con esto. Al quedar campeón me ofrecieron ir al centro de alto rendimiento en Sant Cugat. Con 14 años ya estaba entrenando 6 horas al día, estudiando, levantándome a las 6:30 cada día y volviendo a casa a las 11 de la noche. Así hasta hoy día. La lucha me ha dado lo que soy ahora, el futuro laboral, el futuro como persona y la posibilidad de llegar a los juegos olímpicos, que es mi objetivo. A nivel personal, la lucha me permitió conocer mundo y conocer distintas culturas. Eso te hace mejor persona.

club lucha-2349

Estudio Ingeniería informática. Lo elegí porque además de gustarme mucho me permite compaginarlo con los entrenamientos y las concentraciones. Ahora trabajo en la federación catalana de lucha informatizando y rejuveneciendo toda la información relativa a los campeonatos.

En La Mina tu tienes que saber que camino seguir y qué amigos tener. Siempre me he juntado con muy buenas personas. En mi caso casi todos mis amigos son ex luchadores. Todos tuvieron que dejarlo para dedicarse 8 horas a trabajar y no pudieron combinar el deporte con el trabajo. Pero conozco mucha gente que se ha juntado con quien no debía juntarse y han acabado mal. Tienes que saber qué camino elegir. Necesitas tener alguien que te enseñe otros referentes, diversas salidas. Si alguien te enseña que estudiando te puedes ganar bien la vida, tu lo haces.

La aportación del Club de Lucha y de la instalación deportiva es enorme y muy valorada. Por eso no hay ni una sola pintada y se encuentra en perfecto estado. Aquí puedes encontrar el camino para salir del estigma que lleva el barrio. Aquí en el barrio hay gente muy lista, con muchas calidades pero lamentablemente muchas veces están desaprovechados. Las cosas buenas que tienen no saben como estrujarlas para llegar adonde quieren. Desde el Club intentamos ayudar con nuestra herramienta que es la lucha.

club lucha-0264

Con los niños siempre trabajamos valores para que puedan evolucionar como grandes luchadores y como personas. Tienen que aprender a sufrir, entender que la vida no te regala nada y nadie te regala nada sin sufrimiento. Si quieres una medalla tendrás que sufrir para obtenerla.

Enseñamos sobre el todo el respeto a las personas. Todos somos iguales. No importa cual sea tu origen. En el club ahora somos un equipo de 10 nacionalidades diferentes y 4 religiones diferentes. De este modo los niños acaban aprendiendo que todo el mundo es igual. Hemos conseguido crear un grupo de trabajo muy bueno.

Luego del sufrimiento y el respeto, le transmitimos el valor de estudiar. Si tu sólo entrenas, llega un momento en que ya no puedes seguir entrenando porque te verás forzado a tener que trabajar. Si sigues la carrera deportiva paralelamente a la carrera de estudiante, cuando acabas tu ciclo deportivo te retiras con una carrera universitaria, unos títulos como deportista, unos títulos olímpicos, esto la gente y las empresas lo valoran porque si has tenido la disciplina para entrenar y estudiar significa que tienes capacidad de esforzarte. Además te genera muchísimos contactos, no sólo aquí, en todo Europa. Y a través de contactos puedes obtener posibilidades de trabajo.

club lucha-1480

Conocer tantas culturas me ha enriquecido en la manera de valorar y ver todo lo que hay en el mundo. Si sólo conozco una religión, una manera de vivir, pues sigo esa manera de vivir y esa religión. Pero si vas, como yo, al Centro de Alto Rendimiento donde hay distintos tipos de personas, viajas mucho, compartes como aquí tus entrenamientos con gente de tantas nacionalidades y religiones, llega un momento en que lo que tu eres es lo que quieres ser. No lo que te han enseñado ser. Tu decides lo que quieres ser aprendiendo de los demás, de las cosas que valoras de los demás. Por ejemplo, las personas del Este son muy serias, si tu prometes algo lo tienes que cumplir. No como aquí que te dicen “yo lo hago, yo lo hago” y luego nada.

club lucha-1528

La relación con Tami me aportó, a nivel deportivo, otra visibilidad en la manera de luchar. Tami me enseñó a aprender porqué se hacen según que cosas. Tu lo ves entrenar y piensas que a veces hace cosas “raras”, pero tu le vas preguntando y vas aprendiendo muchísimo. Aprendo de él tanto en su faceta de entrenador con los niños como de luchador. El Tami tiene mucha cabeza para todos los deportes: lucha, ping pong, fútbol. El busca siempre la mejor estrategia.

A nivel personal, Tami es de los pocos que intentan corregir mi manera de ser, a veces un poco loca, y el no se da por vencido. Eso se valora, que estén encima tuyo. Que tengan en cuenta cualquier detalle. Cuando Estaba entrenando para el campeonato de España, Tami estuvo toda una temporada levantándose a las 6:30 para que yo fuera a entrenar y a correr. A veces no me ponía el despertador y a  las 6:20 me sonaba el móvil: “tu baja ya, ven para aquí que vamos a correr!”  me decía el Tami. Y como lo apagara, que alguna vez lo he hecho, me llamaba a casa! Yo siempre lo he dicho, si fuera a las olimpiadas y consiguiera una beca, yo le daría una parte. Tami es de los que han estado siempre en el camino para poder llegar.

oscar

 

Tami

Llegué a Barcelona en el 2006 desde Osetia en Rusia. Tenía 25 años. Vine aquí con mi pareja, buscando una vida mejor. En mi país, sobre todo en el Caucaso donde vivía yo, siempre teníamos situaciones de guerra, de terrorismo. Allí eramuy difícil, siempre tienes que estar atento.

club lucha-0481

Crecí en una ciudad pequeña. Mis padres venían de las montañas y unos 30 años atrás se instalaron en la ciudad. Al llegar aquí me instalé en Sabadell y empecé a trabajar en la construcción. Luego conocí un paisano mío que hacia lucha y a través de él conocí el Club deLucha de La Mina. El me acompañó la primera vez que vine y aquí conocí a Juan Carlos y a todo el equipo. Empecé a intentar venir al Club al menos una vez por semana, porque viviendo en Sabadell no podía venir todos los días. Empece a entrenar como luchador y a competir. Luego con el tiempo asumí las funciones de entrenador.

club lucha-2080

 

Decidí venir a Europa en busca de una vida mejor y pensamos que en España sería más fácil sin papeles. Luego nos encontramos con muchísimos problemas. Sin papeles no puedes vivir como los demás, es muy complicado conseguir un trabajo, sentirte libre. Muchas veces te para la policía. Y aunque comparando con mi país aquí son buena gente y nunca he tenido problemas, la situación es incomoda. Luego ellos ven que eres deportista, una persona legal, que eres buena gente, y te dejan. Pero es molesto. Además no puedes viajar, salir del país, visitar a la familia. Mi madre, mi padre, mis hermanos están allí y 7 Años sin verlos es  mucho tiempo. Si hablamos de la lucha, no puedo ir a los campeonatos fuera de España. Cada año vamos a Francia y yo no puedo estar al lado de mis alumnos, ver sus fallos, felicitarlos cuando ganan. Por esto también me molesta no tener papeles. Además tengo un colega a quien entreno, un profesional, y me gustaría ir con el, ayudarle, apoyarle, y no puedo. A ver si más adelante tengo suerte y consigo mis papeles.

La lucha para mi es mi vida. Desde los 7 años hasta hoy he luchado prácticamente cada día. Como luchador y ahora como profesor. En mi país, especialmente en Osetia, la lucha es muy popular. Nuestra república tienes más de 50 medallas de oro y eso que es un país muy pequeño. Con esa base yo puedo darles mucho a los niños. No sólo como luchadores, también como personas. Aquí se aprende disciplina y respeto. El respeto a los mayores, al entrenador y a tus compañeros. Aquí es muy importante transmitir estos valores porque se han ido perdiendo. En mi país es fundamental, un alumno tiene que respetar a los mayores. Sin respeto y sin disciplina nunca llegarás lejos.

club lucha-0303

Muchos niños del barrio no están acostumbrados a la disciplina. Me cuesta a mi imponerla y a ellos aceptarla y llevar este ritmo de entrenamiento. Hay niños que no aguantan y se retiran de la lucha.  Aquí cada día tienes que entrenar y no puedes fallar. Si fallas un entreno son varios pasos atrás. La lucha es disciplina y respeto ante todo. Si no lo tenemos y desarrollamos desde pequeño no puedes llegar. Con Oscar lo intentamos, definimos las normas de disciplina en clase y el respeto a los entrenadores y entre ellos.

El grupo de los mayores es muy diverso. Hay luchadores de Armenia, Rusia, Marruecos, Georgia, Nigeria y de aquí. Diferentes culturas, diferentes religiones, pero la lucha es un deporte que une. Entrenamos con luchadores con tienen mucha experiencia. Vienen a entrenar, a sudar, a ayudar a los chavales. Nos entendemos bien. Los Españoles, viendo como entrenamos los de afuera, se motivan más y entrenan más.

club lucha-0442

Con Oscar llevamos más de tres años trabajando juntos. Lo conocí en el Club cuando era cadete. Era un niño muy divertido, nos reíamos mucho con el. Oscar nos hacía mucho caso, quería ser un luchador de verdad. Entrenaba mucho. El es el que más está aprendiendo de nosotros. Y no sólo sobre la lucha. Quienes hemos venido de fuera estamos habituados a compartir todo y ayudarnos mutuamente. Compartimos la comida, la bebida, nos apoyamos. Oscar ha incorporado estos comportamientos y siempre te ofrece sus cosas. Si esta haciendo la compra me llama para preguntarme si necesito alguna cosa, un pastel, una bebida o un zumo. Esto es algo que me emociona mucho. La gente de aquí ha perdido estas maneras y son muy importantes.

En el Club compartimos muchos momentos. Cuando cumplimos años, por ejemplo, el del cumple trae un pastel, los demás traemos bebidas, y lo festejamos juntos. Hemos instaurado esta tradición en el Club. Esto muestra que estamos juntos, unidos. La lucha es una gran ayuda para mi, no estoy solo. Si no fuera por la lucha estaría en casa pensando todo el rato, en mis problemas, en la familia. Aquí me siento en mi casa, con amigos, me siento a gusto, relajado, me lo paso bien y me olvido de mis problemas, sobre el tema de los papeles y otras cosas. Aquí estoy feliz.

club lucha-0321

Mi primer sueño es conseguir una medalla de un mundial o llevar a algún alumno a los juegos olímpicos. Luego sueño con visitar a mis padres. Este sueño seguro que llegará antes porque para el primero tienes que trabajar muchos años.

Yo competí pero he competido poco. Siendo junior tuve que retirarme de la lucha y no he competido en senior. El nivel de lucha en mi país es muy alto y tienes que estar cada año muy bien preparado porque si no los jóvenes te pasan por encima. Y en la lucha lo que cuenta son los triunfos como senior. Si tu quieres dejar una marca en este deporte los tienes que hacer luchando en senior. Pero hay muchas cosas que no te permiten llegar a ese nivel. Tengo muchos amigos que han conseguido resultados, amigos con quienes entrenaba, que no eran mejor que yo, pero aguantaron mas en este deporte y ahora han ganado campeonatos del mundo, medallas olímpicas. La familia, tienes novia, todas estas cosas te retrasan o te impiden continuar. O eliges chicas o deporte, las dos cosas no las puedes compartir.

club lucha-1521

Yo vivo en La Mina desde hace cuatro años. Se esta bien aquí. Tranquilo. La gente es muy alegre, les gusta cantar, les gusta bailar. ¡Por las noches sobre todo! No te dejan a dormir pero es su manera de vivir. Hay muchos gitanos. Son buena gente. Voy conociendo muchos vecinos, porque me traen sus niños. Conozco a sus padres, a sus familias. Estoy muy contento. Vivo cerca del mar, a cinco minutos andando.

tami

Yo no he estudiado el español. Lo aprendí aquí, en el Club. Con los niños, escuchándoles. Habló ruso y luego tengo mi idioma propio. El idioma de Osetia. Los Alanos eran mis antepasados. De hecho estuvieron aquí en Catalunya y por eso hay una raza de perros, los alanos, y un pueblo que se llama así. Somos gente de montaña. Por eso somos tan fuertes! Los buenos luchadores salen de pueblos. Los de las grandes ciudades rara vez llegan lejos porque hay muchas distracciones.

tami2

Cuando los niños ya tienen 15 o 17 años empiezan a salir, ir a discotecas. Y esto no se lo puede permitir un luchador. Y si hablas de los españoles,  aquí les gusta mucho la fiesta! Los viernes casi nunca vienen. Venimos todos los que somos de fuera pero los de aquí no. Están ya preparándose para la fiesta. Esto es malo. Puedes hacerlo muy de tanto en tanto. Pero no cada fin de semana. Los fines de semana son para descansar, para dormir, para recuperarte y prepararte para el entrenamiento de la próxima semana. Esto aquí no lo hacen. ¡Incluso Oscar tampoco quiere dejar esto! Esto es algo que todavía no ha aprendido de nosotros. ¡Aún tiene que dar ese paso!

club lucha-1490

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s