Proyecto y Memoria

sense_fronteres_baja

“Diálegs sense Fronteres” es un homenaje a la diversidad y riqueza cultural del vecindario de Sant Adrià. Historias de vida de vecinos y vecinas que conviven en el amor, la solidaridad, el arte y el deporte. Historias que hacen de la diferencia una virtud y de la diversidad una oportunidad.

“Diálegs sense Fronteres” muestra que nuestras semejanzas son más profundas que nuestras diferencias y que las diferencias son el medio por el que nos complementamos los unos a los otros para imaginar soluciones innovadoras al conjunto de desafíos económicos, sociales y ambientales de nuestra sociedad.

La diversidad cultural representa la suma de estas soluciones, y el diálogo es el puente que las une.

Podemos ser diferentes y vivir juntos, y podemos aprender el arte de vivir con la diferencia, respetándola, salvaguardando la diferencia de uno y aceptando la diferencia del otro

Zygmunt Bauman

PROGRAMA DIALOGOS MIGRANTES 

Diàlegs Sense Fronteres forma parte del Programa de la Fundació Mescladís “Diálogos Migrantes”. El programa de desarrollo comunitario y arte social Diálogos Migrantes nace en 2011 con una innovadora metodología que combina actividades de dinamización comunitaria y la fotografía como herramienta documental y de sensibilización. A su vez, mediante las instalaciones urbanas, se incide positivamente en espacios públicos creando así ágoras desde las que se puede reflexionar sobre el hecho migratorio. Cada proyecto ha sido acompañado de una amplia difusión y repercusión mediática.

IMG_5923

La instalación fotográfica urbana en los bajos de la autopista C31 donde cada martes tiene lugar el mercado de Sant Adrià

Cada uno de los proyectos utiliza como puesta en escena de sus resultados grandes instalaciones fotográficas urbanas.  En cada caso se identificaron lugares estratégicos para las instalaciones  y se definieron para cada proyecto un diseño artístico acorde al espacio y al contenido del proyecto.  Los elementos comunes de cada una de las instalaciones son el uso de fotografías y textos con los relatos de los propios participantes.  Estas instalaciones involucran a toda la comunidad y actúan como un espacio de reflexión comunitario desde la narrativa visual y el relato compartido.

IMG_5424

Sesión de Encajados con Joan Tomás. Alberto registra imágenes para el documental del proyecto.

En base a los resultados obtenidos en los diversos proyectos realizados, comprobamos que la combinación de actividades sociales y artísticas ayuda reforzar la red comunitaria, el sentido de identidad y pertenencia a la vez que multiplica el mensaje que se transmite a través de las historias de vida llegando a un amplio y variado número de gente.

IMG_5972

Alberto grabando a Paco para el documental del proyecto.

PROYECTO DIALOGOS SIN FRONTERAS

Realizado con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del Museu d´Història de la Immigració de Catalunya (Mhic) con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y social de Sant Adrià de Besós.

Imprimir

El proyecto hace eje en parejas que comparten su vida sentimental y familiar, trabajo, hobbies o compromiso solidario. Se narran las historias de vida de vecinos y vecinas que conviven en el amor, la solidaridad, el arte y el deporte. Historias que hacen de la diferencia una virtud y de la diversidad una oportunidad.

IMG_5915

Martín presenta el proyecto en la inauguración de la instalación fotográfica urbana en los bajos de la C31

Actividades:

  • Registro escrito, fotográfico y audiovisual de 10 historias de vida,
  • 4 sesiones de Encajados: acción fotográfica barrial en la que se realizaron retratos de más de 300 vecinos y vecinas.
  • Instalación urbana con fotos de Joan Tomás en los bajos de la autopista C31. La instalación incluye 20 pilares con fotos de vecinos y vecinas y 20 dinteles con las historias de las 10 historias de vida.  La instalación se encuentra emplazada en el mismo sitio donde tiene lugar cada martes uno de los mercados callejeros más grande de Europa. La instalación se mantendrá durante al menos todo el 2015. Para su realización se firmó un convenio con la Red de Autopistas que permitió llevar el Mhic por primera vez a la calle, declarando esta zona espacio de exposiciones al aíre libre.
  • Realización del documental “Diàlegs Sense Fronteres” por Alberto Bougleux
  • Mesa redonda y proyección del documental en el Mhic.
  • Programación de visitas guiadas y actividades educativas en el Mhic a lo largo del 2015.
IMG_5551

Convocatoria a una de las sesiones de Encajados

1511160_10204669120101750_1484903453384239553_n

En pleno montaje de la instalación fotográfica urbana.

Incidiendo en Espacios Públicos

Uno de los objetivos de los proyectos de desarrollo comunitario que desde Mescladís realizamos con Joan Tomas y Alberto Bougleux, entre ellos Diálogos Sin Fronteras, Qui Som?! (www.quisom2014.wordpress.com), Diálogos Migrantes (www.dialogosmigrantes.wordpress.com) y Voces desde la Ribera (www.veusdesdelaribera.wordpress.com), es incidir positivamente en espacios públicos. Ocupar cicatrices urbanas, áreas grises y sin alma, para llenarlas de vida y humanidad. Realizar desde el arte y las historias de vida nuestro aporte para que estos espacios públicos reconozcan el valor original y enriquecedor de la diversidad y animen a personas diferentes a entablar un diálogo que valga la pena.

IMG_5984

Repercusión en prensa escrita y la televisión: Todos los proyectos han tenido una amplia repercusión mediática, con numerosos artículos en El País, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, La Veu de Montcada y reportajes en los noticieros de TV3, BTV, Badalona TV y Antena 5, dos reportajes en el programa Para Todos la 2 de TVE, tres  programas de Tot un Mon en TV3 (Viatje arriscat, Veus de la Ribera y Diàlegs Sense Fronteres en fase de producción) y un reportaje en el programa “En Primera Persona” de RTVE.  Para el proyecto Veus des de La Ribera editamos una revista especial cuyos 8.000 ejemplares fueron distribuidos encartados dentro del periódico de distribución gratuita “La Veu de Montcada”.  La revista contó con la colaboración del antropólogo Manuel Delgado, la escritora Patricia Gabancho, la periodista Kristina Rodemann y la directora del Mhic Imma Boj.

IMG_5917

Artículo publicado en La Vanguardia

El proyecto se realizó con el apoyo y colaboración de las siguientes entidades:

10-anys-face-mescladis     mhic-10anys

log_hor  logo_ajuntament_sant-adria-de-besos

 

logo-Benestar-social-i-familia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s